espacio para la expresión espontánea y la improvisación interdisciplinar
sin programación, sin explicación, solo interacción, re-interpretación, la incertidumbre es bienvenida
Imagen de CUE
Imagen de CUE

Preguntas sobre CUE

Organización de CUE

Decoracion ¿Cómo se gestiona y promociona el espacio?

Existe, primero, la labor de conseguir un espacio y de contar con un presupuesto base para acondicionarlo con los equipos necesarios (básicamente: sonido, proyecciones e iluminación). Una vez montado el espacio, se requiere su promoción. A decir verdad, la mejor promoción surge del boca a boca a partir de los que ya han estado alguna vez en CUE, pero siempre será necesaria una primera promoción (y nunca está demás seguir promocionándolo constantemente). A estos efectos, se realiza una labor de búsqueda de personas o colectivos interesados en la libre expresión, arte improvisatorio, interdisciplinaridad, música, vídeo-arte, performance, danza, etc.. Más que un alto número de asistentes, lo que se busca es que tales asistentes sean bien informados respecto al funcionamiento de CUE, para lo cual se gestiona esta web y se mandan correos explicativos (no sólo carteles o flyers). La organización debe comprometerse a estar atenta a sus medios de contacto (correos y teléfonos) para atender personalmente a las dudas o preguntas que cualquiera se pueda plantear.

Decoración ¿Cómo se preparan las ediciones?

Para fomentar la singularidad de cada CUE (que ya vendrá garantizada por la variable asistencia y participación) se trabaja cada vez en los espacios, estableciendo para cada edición diferentes escenografías, como diferentes tableros de juegos. Para esto, la organización puede buscar personas o colectivos interesados en este terreno (escenografía, instalaciones, arquitectura, interiorismo…) con el fin de contratar su colaboración. En este respecto, la organización puede ejercer cierto «comisariado»: CUE está abierto a recibir propuestas de proyectos escenográficos, teniendo el compromiso de estudiarlos todos, y realizar los que más gusten o interesen a CUE. En principio, los criterios de este «comisariado» se apoyan en la «práctica de CUE»: lo principal es que la escenografía o las instalaciones se ajusten a los requisitos prácticos, y por eso la organización puede y debe intervenir en el diseño. Por otro lado, es posible que algún usuario de CUE, para el desarrollo de su actividad, necesite llevar algún tipo de instrumento o herramienta o cosa que requiera de cierto montaje o instalación. No hay ningún problema en que el asistente lo monte todo durante el evento, pero también existe la posibilidad de ponerse previamente en contacto con la organización y realizar el montaje con tiempo, integrándolo con el diseño escenográfico. La organización, por tanto, tendrá sus puertas abiertas a la hora de que alguien quiera contactar con ella.

Decoración ¿Cómo es la organización durante el evento?

Dada la naturaleza del proyecto, las actividades que se desarrollen durante la apertura de CUE no están determinadas a priori, pues dependerá de los asistentes, del diseño espacial y de los medios. En principio, es esperable la convivencia de música improvisada, danza y artes escénicas, performance, proyección de vídeo-arte… Es posible la exposición de piezas ya preconcebidas o preparadas, pero esta exposición estará sujeta a la interacción con el resto de la actividad artística. A este respecto, la organización asistirá a los eventos con el ánimo de informar in situ a los asistentes que lo requieran, facilitar la intervención e interacción de los usuarios. Ni que decir tiene, la organización de CUE debe velar por la integridad de todos: personas, equipos y sala.

Participar en CUE

Decoración ¿Cómo puedo participar en CUE?

CUE está diseñado para que sea el público asistente quien lo ponga en marcha. CUE está diseñado «para ser usado», lo que significa: «ven, usa lo que aquí hay, exprésate espontáneamente e interactúa con todo lo demás: disfruta el momento». CUE está diseñado para el uso y disfrute de los asistentes, dirigido, pues, a personas o colectivos interesados en la libre expresión, arte improvisatorio, interdisciplinaridad, música, vídeo-arte, performance, danza, o puro juego… A este respecto, en principio la organización sólo dispone el espacio, canales de audio y sistemas de amplificación de sonido, proyectores y reproductores de vídeo…, pero la organización no dispone instrumentos específicos (quizás sí algún micrófono y alguna cámara de vídeo…). A este respecto, se espera que los asistentes acudan al espacio con los instrumentos que quieran utilizar, y con los cables o dispositivos necesarios para la instalación.

Es posible que algún usuario de CUE, para el desarrollo de su actividad, necesite llevar algún tipo de instrumento o herramienta o cosa que requiera de cierto montaje o instalación complicada (quizá por peso, tamaño o por complejidad). No hay ningún problema en que el asistente lo monte todo durante el evento, pero, con el fin de evitar incidentes o problemas inesperados, existe la posibilidad de ponerse previamente en contacto con la organización y realizar el montaje con tiempo, integrándolo con el diseño escenográfico (si quieres participar y crees que necesitas montar algo de estas característica, ponte en contacto con la organización y estudiaremos juntos las posibilidades).

Decoración ¿Cómo puedo colaborar en la preparación del espacio?

CUE pretende que cada edición sea singular, y por ello trabaja antes de cada apertura en el diseño, montaje escenográfico y distribución de los equipos en el espacio… A estos efectos, la organización está abierta a recibir propuestas de proyectos para este fin: la organización se compromete a estudiar todas las propuestas, realizando aquellas que más gusten o interesen a CUE. En principio, los criterios de esta «selección» se apoyan en la «práctica de CUE»: lo principal es que la escenografía o las instalaciones se ajusten a los requisitos prácticos, y por eso la organización puede y debe intervenir en el diseño. Además, dado que a CUE le gustan las interacciones y la convivencia entre artistas, es posible que el trabajo escenográfico sea realizado por varias personas a la vez, acomodándose las ideas de unos y otros.

Decoración ¿Cómo puedo ayudar a CUE en general?

Por supuesto, cualquiera es libre de colaborar con nosotros en la organización de CUE; por ejemplo: promocionando el espacio por tus propios canales, escribiendo comentarios o artículos que pueden publicarse en esta web, o incluso montando un CUE en tu propia ciudad (si ésta no es Madrid ni Berlín, donde ya existe actualmente). Para cualquier cuestión relacionada, la organización tiene abiertos sus contactos.

Autoría y licencia

Decoración ¿Se va a registrar lo que suceda en CUE?

Sí, se tratará de registrar lo que suceda en CUE, tanto vídeo como audio, según las posibilidades de la organización. Las grabaciones se harán públicas bajo la licencia libre Creative Commons (CC-sa-by) tan pronto como sea posible para poder tener un reflejo de lo que sucedió en cada edición de CUE.

Decoración ¿Qué licencia se usará para las grabaciones de CUE?

Todo el material que se grabe en CUE se publicará con una licencia libre tipo Copyleft «Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia» (CC-sa-by), lo que significa que cualquier persona o entidad tiene automáticamente permiso para copiar, distribuir, comunicar públicamente e incluso vender dichas grabaciones sin necesidad de pedir ningún permiso. Es posible incluso modificar dichas grabaciones y crear obras derivadas a partir de ellas, siempre y cuando el resultado (la obra derivada) tenga la misma licencia, es decir, siga pudiendo ser copiada, distribuida, comunicada públicamente y vendida, sin necesidad de ningún permiso. La organización de CUE cree que se deben evitar las barreras a la creación artística, en consonancia con la cultura libre, razón por la cuál se ha decidido usar una licencia libre CC-sa-by y que implica que los participantes deben usar sólo material original o no protegido.

Decoración ¿Quienes se considerarán los autores en CUE?

CUE es esencialmente anónimo. Si bien es un hecho que los participantes de CUE no son anónimos y entre ellos se pueden desarrollar todo tipo de contactos y colaboraciones dentro y fuera de CUE, también es cierto que a CUE no le interesa el nombre de sus participantes, ni siquiera de la obra resultante, sino que se centra en el evento en sí mismo, en las interacciones y juegos que surjan durante CUE. Por ello CUE no recopilará ni mostrará los nombres de los participantes ni los publicitará, ni antes ni después de un evento. La autoría de las grabaciones y registros que queden de CUE serán publicadas mediante una licencia libre (CC-sa-by) que permita su libre uso bajo la autoría colectiva de CUE, integrado por un conjunto desconocido de autores anónimos. Por ello mismo es importante que los participantes usen material original o no sujeto a derechos de autor. Los participantes, por el hecho de participar, conceden a CUE el permiso para licenciar bajo CC-sa-by el trabajo desarrollado en CUE, sin perjuicio para que los artistas licencien, publiquen, usen o cedan su trabajo fuera de CUE de la forma que ellos consideren más apropiada.

Decoración ¿Puedo usar material protegido por derechos de autor en mi actuación en CUE?

No. Dadas las actuales leyes de propiedad intelectual y derechos de autor, no es posible utilizar material protegido, puede que aún incluso siendo el propio autor (dado que muchas veces se ceden los derechos patrimoniales que incluyen los derechos de explotación a entidades de gestión y/o empresas comercializadoras). Por tanto aquellos participantes de CUE deberán abstenerse de usar este tipo de material protegido. CUE debe atenerse a la legalidad vigente y por tanto acatar las normas establecidas, pese a que, dada la naturaleza de CUE, se preferiría no poner límites a la creatividad de los participantes.

Decoración ¿Debe ser el material usado para participar en CUE original?

No es imprescindible. Se debe usar material cuya licencia sea compatible con CUE, desde el punto de vista de evento (el material será comunicada públicamente, por lo que debe permitir dicha comunicación) como de registro (se publicarán registros de CUE con licencia libre CC-sa-by). Simplificando, es posible usar cualquier material original propio, cualquier material dentro del dominio público o cualquier material licenciado bajo una licencia libre compatible (como por ejemplo CC-sa, CC-sa-by, Licencia de Arte Libre, GNU GPL/GDFL, Coloruiris azul, etc).

Decoración ¿Controlará CUE el contenido de CUE?

CUE no se puede hacer responsable del material que usan los participantes en CUE. Esta fuera de las posibilidades de CUE tanto controlar el material usado como conocer qué material está protegido o es susceptible de ser usado en CUE. Por tanto CUE no se hace responsable de los trabajos que se usen al participar en CUE por los asistentes.

Decoración ¿Todo lo que se haga en CUE recibe automáticamente una licencia libre? ¿Pero eso no es apropiarse de mi trabajo?

No. Lo que recibe una licencia libre son todos los registros de CUE que lógicamente incluirán aquellas expresiones artísticas desarrolladas en CUE. Sin embargo, el trabajo original del artista, si lo hay, sigue siendo del artista y por tanto sigue pudiendo licenciarlo como le plazca. Es decir, si un asistente decide participar proyectando material visual propio, CUE tiene derecho a licenciar bajo una licencia libre un registro del evento que puede incluir parte de dicho material, pues quedará registrado en el evento. Sin embargo, CUE no se apropia de la autoría, sino que simplemente recibe permiso para usarlo en sus registros. El autor de dicho material podrá después hacer uso de su trabajo de la forma que más le plazca, teniendo en cuenta además que CUE no guardará una copia íntegra de dicho material, sino simplemente un registro parcial capturado por los medios de documentación de CUE (audiovisuales principalmente).

Otras preguntas típicas

Decoración ¿Puedo hacer en CUE «lo que a mí me dé la gana»?

Sí y no. En principió sí, pero la actividad de cada individuo tendrá que acomodarse a la convivencia con el resto y a las condiciones del propio espacio. Sin que exista un contrato tácito ni un modelo universal de «buen comportamiento», sí se espera que los participantes asuman los principios básicos de Autonomía (puedo actuar libremente) y Tolerancia (debo tener en cuenta a los otros) que se suponen a la base de toda convivencia pacífica. Se puede hacer lo que se quiera en CUE, pero habrá que respetar la participación (y, por supuesto, la integridad) de todos los asistentes, así como cuidar de los equipos y de la sala. CUE quiere ser un espacio de «libre expresión», lo cual no significa ser allí «absolutamente libre», como si en CUE no existiera ningún tipo de condición. En CUE no hay condiciones estéticas (nadie debe censurar ninguna obra ni ninguna forma de expresión), pero deben poder satisfacerse las condiciones básicas de la convivencia. Para que CUE funcione, todos deben velar por CUE.

Decoración ¿Puedo reservar un tiempo y un espacio exclusivo para la presentación de mis piezas?

No. CUE pretende ser un espacio de interacción multidisciplinar y, así, en CUE la interacción es una condición para la participación. Desde luego, puedes venir con tus piezas preparadas (por ejemplo, cierta música o cierta danza), pero tendrás que buscar/improvisar in situ el modo de integrar tu pieza en interacción con el resto de actividades (lo cual no quiere decir que, eventualmente, puedas convenir algo con los otros asistentes, como parte de una convivencia normal). CUE no pretende ser un museo o una sala de exposiciones (por más que pueda ejercer de ello eventualmente). CUE pretende ser un espacio de creación y expresión espontánea, y no habrá mejor medio de integrarse que acudiendo allí abierto a lo que suceda, con cosas que hacer o que decir, pero sin expectativas demasiado concretas. La incertidumbre y la sorpresa son las experiencias preferida de CUE.

Decoración ¿Qué condiciones se deben aceptar para participar en CUE?

La asistencia a CUE implica la aceptación de las siguientes condiciones, necesarias para el desarrollo de CUE: 1- Respetar la integridad y la participación del resto de participantes y de los equipos de CUE, es decir, satisfacer las condiciones básicas de la convivencia. 2- Aceptar que se realizará un registro de lo que sucede en CUE, por lo que se autoriza a CUE a licenciar el trabajo desarrollado en CUE bajo una licencia CC-sa-by, así como la cesión de derechos de imagen y otros requisitos para llevar a cabo la labor de documentación de CUE.

Decoración ¿Es CUE un «garito para frikis»?

No, aunque los frikis son, desde luego, bienvenidos. No es un «garito», sino un espacio para la expresión espontánea. Desde luego, cada edición debe prolongarse varias horas (4, 5, 6 horas…), por lo que el espacio debe contar con las instalaciones sanitarias convenientes y, a ser posible, conviene contar con algún dispensario de bebida y comida (si no en la misma sala, sí en algún establecimiento cercano), para paliar el hambre y la sed de los asistentes. Pero CUE no está concebido para ir a tomarse una copa, sino para jugar/interactuar con los demás. Tampoco es un lugar al que acudir para ver un show, sino para coprotagonizarlo.

Decoración ¿Es CUE un negocio? ¿Cómo se financia CUE?

CUE no es un negocio, ya que no se cobra entrada a los asistentes (ni tampoco se paga por la participación, claro). CUE pretende tratar con el arte (con la expresión en general) desde fuera del mercado, apuntando sólo a su dimensión lúdica (arte y libre expresión como «goce terapéutico»). Es por esto que el desarrollo de CUE debe estar subvencionado por instituciones o particulares. Desde su nacimiento (en marzo de 2007) hasta abril de 2008, ha existido CUE-Berlín gracias al esfuerzo económico personal de Diego Agulló y Luís Miguel Rodríguez, además de otros colaboradores, como Holm am See, que puso a disposición de CUE su galería en Berlín. En febrero de 2008, el Ayuntamiento de Madrid, por medio de Intermediæ, ha concedido una ayuda para el desarrollo de CUE-Madrid, obteniendo el espacio, equipos y presupuestos, así como sus canales y medios de promoción. Actualmente, trabajamos para conseguir nuevas ayudas, con el fin de acondicionar debidamente el CUE-Berlín, así como para abrir nuevos CUE en otras ciudades (París, Amsterdam, Tel Aviv, El Cairo y Tokio, son algunas de las ciudades en el punto de mira).

Decoración ¿Puedo abrir un CUE en mi ciudad?

!Sí, estupendo! Si deseas abrir un CUE en tu ciudad y crees viable el proyecto, ponte en contacto con nosotros para empezar la gestión (recuerda que todos los CUE se organizarán paralelamente, haciendo los eventos simultáneos y conectados por vídeo-conferencia). Si no cuentas con medios de financiación, también puedes contactar con nosotros para estudiar el caso y buscar nuevas ayudas.

Decoracion Aún tengo alguna duda…

Si aún tienes alguna duda contacta con nosotros mediante la página de contaco y trataremos de resolverla (no olvides dejar una dirección de respuesta). También puedes enviar un correo a la dirección info@cue-ifyouneed.org.