CUE es un espacio para la expresión espontánea y la improvisación interdisciplinar.
CUE nació de una carencia: necesidad de espacios donde experimentar otros modos de expresión y conducta dentro un contexto performativo donde las acciones no estén únicamente restringidas a prácticas artísticas sino que cualquier forma de acción sea bienvenida.
El principal objetivo en CUE no es comunicar un resultado a un público y ni mucho menos producir un producto sino crear las condiciones de posibilidad para que los participantes gocen su tiempo en juego colectivo de acciones simultáneas donde lo que se busca es una comunicación inmediata, nueva y siempre inestable, donde la interacción será la clave de esa comunicación, y los participantes se verán expuestos a crear relaciones entre ellos.
En CUE lo artístico no tiene prioridad ni se pretende juzgar ni valorar la calidad artística de las acciones de los diferentes participantes sino proporcionar un experiencia lúdica, reconfortante, desinhibidora. Esta participación simultánea obligará a cada participante a interactuar con el espacio y con el resto de creadores, fundiéndose todos los resultados en algo imprevisible que es CUE. CUE es todo lo que suceda en ese espacio durante la duración del evento
CUE no pretende tampoco crear unas condiciones donde no existan reglas de juego sino más bien suspender las reglas prexistentes para que cada participante se haga responsable de determinar las condiciones del juego por sí mismo, tomando decisiones que lidien con las situaciones generadas y con los demás participantes y respetando las instalaciones y las posibles limitaciones que el espacio imponga.
Por eso principios como los de autonomía y tolerancia pueden ayudar a buscar soluciones a las siguientes cuestiones: ¿cómo puede existir la convivencia en un contexto en el que no hay reglas preescritas ni director y los individuos se guian según el principio de individualidad y gozo de sí? ¿cómo hacer que las acciones de los participantes no se excluyan entre sí? ¿qué sucede si dos goces individuales chocan e interfieren? ¿cómo entender las interferencias? ¿qué sucede si uno o varios de los participantes por las razones que sean no están de acuerdo con las decisiones/acciones tomadas por otros participantes?
De este modo CUE, en constante búsqueda de su propio significado, surge también como un problema, un reto, un laboratorio de una nueva organización social, basado en los valores de autonomía y tolerancia: aceptación de los otros y capacidad de prescindir de ellos.
CUE sucedió por primera vez en Marzo del 2007 en la Galería Weissenseer Freitag en la ciudad de Berlín. A partir de mayo del año 2008 CUE tiene lugar por primera vez simultáneamente en las ciudades de Berlín y Madrid recurriendo a la vídeoconferencia con el fin de abrir ventanas a lo que esté sucediendo en cada una de ellas. El proyecto cuenta con la intención de conectar el mayor número posible de ciudades.